Reseña: “Cujo” de Stephen King – (SIN SPOILERS)

¿Qué harías si tu perro se despierta con ganas de matarte?

Stephen King – Cujo
Calificación
Estrellas: 4/5

Yo no me preocuparía mucho si mis perras inesperadamente me quieren asesinar porque ambas son tamaño llavero; Una Schnauzer y una Chihuahua (que es modelo, véase la foto). Si fueran Pitbull o Dóberman tal vez lo vería como una amenaza real, aunque de todos modos suena como situación inconcebible ¿Cómo podría mi mejor amig@ a quién amo y me ama incondicionalmente querer matarme de la noche a la mañana?

Stephen King, el maestro del terror logra convertir a un adorable San Bernardo en el monstruo antagonista de esta novela, pero: ¿Qué tan efectivo es este concepto?
Cujo es un amigable perro que vive con una familia en el misterioso pueblo de Castle Rock, Maine. Un día Cujo, al perseguir un conejo hasta un hoyo debajo de un árbol, despierta a un grupo de murciélagos y es mordido por uno rabioso. Poco a poco vemos como su cuerpo empieza cambiar y su mente a enloquecer por la enfermedad y atacar violentamente a todo los que se cruce en su camino. A lo largo del libro, conoceremos de cerca a la familia Cambers y a la familia Trenton, que tienen problemas maritales complejos y dinámicas bastante disfuncionales. Ellos son los que se verán directamente afectados por lo que ocurre con Cujo.

La primera familia central es la de los Camber; Joe el esposo, es un mecánico de carácter violento y controlador, su esposa es Charity, que tiene un plan para enfrentar a Joe y ganar la batalla por hacer que su hijo salga de la situación familiar en la que se encuentra y busque una mejor vida, lejos del taller de su Joe y finalmente Brett es el niño, dueño y mejor amigo de Cujo.

Perro San Bernardo Niño Todo Que Ver TQV

La otra familia son los Trenton: Donna es la esposa que se queda en casa a cuidar del pequeño Tad y secretamente tiene un affair con otro residente del pueblo. El esposo es Vic, que trabaja en una agencia de marketing y se encuentra bajo mucho estrés porque su cliente mas importante está a punto de despedirlos después de una complicada crisis de relaciones públicas y Tad es el hijo de cuatro años que tiene una vívida imaginación.

Hay otros personajes secundarios a los que conoceremos también, pero estas 2 familias son el hilo conductor. A lo largo de la historia, pasaremos mas tiempo con ellos que con Cujo, hasta que eventualmente cada uno de ellos se tope con el desastre que el San Bernardo causa.

Algo que me gustó del libro es que la historia, es en sí sencilla, pero lo que la enriquece es el trabajo que hace King para desarrollar a sus personajes, de los que llegamos a conocer muchísimos detalles, uno que otro que no es tan necesario, como es normal con este autor, pero la mayoría relevantes para la historia y además son muy entretenidos.

Cujo Pelicula Stephen King Todo Que Ver TQV

Esto ayuda a que te importen y quieras ver a los personajes salir adelante de los problemas a los que se enfrentan. Incluso con el mismo Cujo, que es un personaje que cuenta con secciones relatadas desde su punto de vista y son manejados de una forma muy original y emotiva. Este perro no es solamente el monstruo de la historia, es también una víctima de los efectos de su enfermedad contra la que intenta luchar para no lastimar a las personas que lo quieren. Aquí un ejemplo:

“Entonces la figura monstruosa habló y Cujo reconoció su voz. Era el NIÑO y él jamás le había hecho daño. En otros tiempos había querido al NIÑO y hubiera muerto por él en caso necesario. Le quedaba aún la suficiente cantidad de este sentimiento como para mantener a raya los instintos asesinos hasta dejarlos convertidos en algo tan confuso como la niebla que les rodeaba.”

El libro es tenso, me tuvo enganchado la mayor parte del tiempo. La estructura ayuda, porque el libro es un solo capítulo de 400 páginas, los cambios de perspectiva se dan cada 6 o 7 páginas, por lo que te quieres quedar a leer más para ver que es lo que pasó con X o Y personaje.

En cuanto al factor “terror”, no es el fuerte de la novela, mas bien la catalogaría como un thriller con melodrama familiar y algunas escenas violentas. Comparándolo con otras novelas de King, este entra mas en el espectro de Carrie o El Juego de Gerald que en el de El Resplandor y Cementerio de Mascotas.

Veredicto: Si te gusta King, seguramente te va a encantar y si no conoces a King y: a) Quieres leer terror: mejor busca otra opción. O b) No quieres leer terror: este es un libro ideal para conocer al autor.

Como dato curioso: Stephen King ha dicho que casi no recuerda haber escrito Cujo, ya que en esa época tuvo problemas fuertes de alcoholismo y drogadicción. Esa es una de las pocas cosas que sabía antes de empezar a leerlo y lo tuve siempre en la mente. Esto me dejó apreciar a Cujo como una metáfora de la adicción; El perro va perdiendo el control sobre su enfermedad, que poco a poco está acabando con él de una forma muy dolorosa y al hacerlo, también él mismo va a acabar con las personas que lo rodean. No sé si esto fue intencional por parte de King y seguramente ni él se acuerda, pero me pareció muy interesante apreciar a Cujo desde este ángulo.

Si ya leíste Cujo, déjanos tus comentarios, ¿te gustó? Existe también una adaptación al cine de 1983 que no he visto y no sé si sea buena. Si ya la viste, también te agradezco nos compartas tu opinión para saber si vale la pena buscarla.

35 comentarios en "Reseña: “Cujo” de Stephen King – (SIN SPOILERS)"