fbpx

Reseña: “Lolita” de Vladimir Nabokov (Sin Spoilers)

Reseña: “Lolita” de Vladimir Nabokov (Sin Spoilers)

Pocas veces leo un libro y resulta ser algo completamente opuesto a lo que tenía en mente. Este fue uno de ellos.

Lolita como figura en la cultura popular me formó la idea de que era la historia de una niña joven y seductora que enamora a un señor mayor para obtener lo que quiere y terminar en tragedia, de paso romantizando la pedofilia. Por ello nunca tuve interés en el libro ni en las adaptaciones a cine de la historia.

La novela es narrada por Humbert Humbert, el protagonista de 37 años, que nos cuenta su historia de obsesión, secuestro, abuso psicológico y sexual de Dolores Haze, una niña de 12 años.

La historia es contada desde el punto de vista no confiable de Humbert y nos lo vende como una historia de amor prohibido y constantemente justifica sus acciones desde esta perspectiva. Algo muy interesante es que Humbert está consciente de que el lector está juzgando su relato, por ello altera los eventos que narra, omitiendo detalles clave que lo hacen quedar mal o exagerando acciones de otros personajes para justificar sus decisiones. Él quiere que te pongas de su lado y en algunos momentos lo logra.

El autor te invita a que leas entre líneas y no confíes al 100% en la palabra de Humbert, por lo que pelar las capas de la historia es una experiencia muy interesante y te atrapa.

Antes de continuar con la reseña, un poco de contexto sobre el autor: Vladimir Nabokov nació en San Petersburgo en 1899, sus padres eran aristócratas de clase alta, por lo que tuvo una vida muy cómoda hasta que llegó la guerra. Desde joven fue trilingüe; hablaba y escribía ruso, inglés y francés y aunque empezó a escribir en ruso, su fama se dio después de emigrar con su esposa Vera y su hijo Dmitri a Estados Unidos en 1940.

Sus novelas más reconocidas, como Lolita fueron escritas en inglés. Un dato interesante para quienes juzgan a Navokob por el contenido de esta novela, es que él mismo fue víctima de abuso sexual por parte de uno de sus tíos cuando era niño. Este es un tema que toca en varias de sus obras.

Lo que más me gustó de Lolita es la forma de escribir de Nabokov. No sé cómo explicarlo, pero su manejo del lenguaje es muy bello, casi musical. Irónicamente contrasta con la historia que no es nada ligera. Para ilustrar, esta es la cautivante oración con la que abre el primer capítulo:

“Lolita, luz de mi vida, fuego de mis entrañas. Pecado mío, alma mía. Lo-li-ta: la punta de la lengua emprende un viaje de tres pasos paladar abajo hasta apoyarse, en el tercero, en el borde de los dientes. Lo. Li. Ta.

Era Lo, sencillamente Lo, por la mañana, cuando estaba derecha, con su metro cuarenta y ocho de estatura, sobre un pie enfundado en un calcetín. Era Lola cuando llevaba puestos los pantalones. Era Dolly en la escuela. Era Dolores cuando firmaba. Pero en mis brazos fue siempre Lolita.”

Digo: Wow ¿no?

Otro elemento que me gustó es que me invitó a reflexionar mucho sobre temas como: la manipulación de otros, de uno mismo y la percepción versus la realidad. También tiene una fuerte crítica a la sociedad estadounidense del periodo.

También debo mencionar que hay partes que se me hicieron muy difíciles de leer por las acciones que se narran. Está de más mencionar que este no es un libro que te vaya a poner de buen humor. Dolores la pasa muy mal y las veces que encuentra una salida de su situación, casi siempre le sale peor.

Leí una frase esta semana en la cuenta de Instagram @hablemosarte que me gustó mucho y creo que aplica perfecto para mi experiencia con Lolita:

“La Belleza no es sólo lo bello sino aquello que nos genera un significado, que nos molesta y nos interroga”

Como dato curioso: Me decidí a leer esta novela después de ver una noticia en internet, celebrando que finalmente editorial Anagrama se animara a cambiar la portada de este libro (Antes era el poster de la película de Kubrick; una niña “sexy” con lentes de corazón chupando una paleta). La actual se me hace mucho más adecuada y menos engañosa.

portadas lolita vladimir nabokov todo que ver

Por imágenes como la de la paleta y en mi caso por canciones de Lana del Rey que hacen referencias a Lolita yo tenía una idea MUY distinta de lo que representa el personaje y la nueva portada, diseñada por Henn Kim me transmitió un mensaje muy distinto (además de que está hermosa) que fue suficiente para despertar mi curiosidad y conocer esta historia.

Es un libro muy bueno, de los que te dan ganas de debatir y escuchar más puntos de vista. Después de terminarlo me topé con un excelente podcast, les dejo el link.

En él se analiza a detalle el impacto cultural tanto del libro como de sus adaptaciones desde su primera publicación hasta el día de hoy. Si no quieres leer Lolita, el primer capítulo de este podcast da un muy buen resumen.

Lolita es una novela que puede o no gustarte, pero definitivamente no te dejará aburrido y mucho menos indiferente.

Déjanos tus comentarios ¿lo leíste? ¿Qué te pareció?

Un comentario en "Reseña: “Lolita” de Vladimir Nabokov (Sin Spoilers)"

Deja un comentario

Volver arriba