RESEÑA: Shingeki No Kyojin (Attack On Titan) SIN SPOILERS

Desconocemos lo que es vivir en constante miedo, la mayor parte de nuestra generación se ha enfrentado a épocas en las que la inseguridad o las enfermedades nos tienen aterrorizados, siempre en alerta, preocupándonos por nuestra salud y seguridad, pero solo han sido etapas, nunca nos hemos enfrentado a alguna amenaza desde el día en que nacemos, o al menos no estamos conscientes de ello, incluso en esta pandemia tenemos lugares donde podemos sentirnos seguros. ¿Cómo sería el caso de vivir en constante peligro? Vivir con el miedo de saber que en cualquier momento, la vida que conocemos puede dejar de existir.

Todo Que Ver con Shingeki No Kyojin (Attack On Titan)

Hajime Isayama, autor de el aclamado manga Shingeki No Kyojin (Attack on Titan) nos cuenta el relato de los habitantes de la isla Paradis (パラディ) una ciudad resguardada por 3 muros para proteger a la humanidad de los titanes. Nuestra historia se cuenta a partir de un ataque a la primera muralla (la primera línea de defensa contra los titanes) la cual mide aproximadamente 50 metros que hasta esa fecha había funcionado para mantener a los titanes alejados de la civilización, aunque con eso también privando a nuestros ciudadanos de poder salir, forzandolos asi a vivir encerrados dentro de ellas.

Todo cambia cuando un titán de 60 metros aparece para destruir una parte de la muralla permitiendo a los demás titanes (variando de 4 a 20 metros) adentrarse a las murallas, haciendo este ataque una masacre para los habitantes de las murallas. Nuestro protagonista, Eren Jaeger, junto a sus amigos Mikasa Ackerman y Armin Arlert, presencia como un titán devora a su madre, entre lágrimas y sufrimiento Eren decide unirse a la Legión de Reconocimiento, organismo encargado de luchar contra los titanes fuera de las murallas, jurándose a sí mismo acabar con todos los titanes que existan….

La premisa por sí sola es bastante simple, podríamos pensar que es otro relato de “El viaje del héroe” en el que nuestro pueblerino con cero destreza o habilidades, motivado por hacerle justicia a la muerte de su madre se convierte en el mayor asesino de titanes y salvar a la humanidad de la terrible amenaza… Pero la realidad es que Shingeki No Kyiojin va más allá de una “Hero Quest”, cuestionando problemas históricos reales y haciendo que el espectador este constantemente cuestionando la moralidad y el motivo de nuestros personajes ya que en Shingeki, no existe una postura del bueno y el malo, son sólo perspectivas relativas, nos presentan una gran gama de grises en lo que parecer ser solo blanco o negro, lo que le permite al espectador formar su propio criterio y elegir con qué personaje (o postura) empatizar.

¿De dónde vienen los titanes? ¿Por qué nos atacan? ¿Existe vida fuera de las murallas? Conforme avanza la trama se van respondiendo todas las preguntas que este complejo universo nos va formando, el espectador junto con los personajes van descubriendo cosas que llevan a la verdad sobre el origen de su civilización, cada momento que tienen para romper el cliché que presentan la mayoría de los animes la aprovechan y la exprimen para así tener giros de trama constantes, es una serie sumamente impredecible que utiliza narrativas de conflictos bélicos reales, una combinación de la guerra que se vive en Israel y Palestina y el conflicto entre Rusia y Ucrania, aunque también utilizando elementos y detalles de ideologías fascistas, las cuales es imposible explicar sin dar spoilers de la serie.

shingeki no kyojin attack on titan Todo Que Ver TQV

Aunque en su mayoría el mensaje que nos quiere transmitir la serie es hacernos ver que no existe una verdad absoluta como la conocemos y que las posturas que tomamos en los conflictos son simplemente por que nos encontramos o nacemos en ese lugar, depende del lado de la historia en el que estamos y que nuestro entorno realmente es lo que nos hace pensar de la manera que pensamos, nunca somos realmente libres porque estamos destinados a hacer y actuar de cierta forma por cuestiones relativas… hasta que no.

La lucha por la verdad y la libertad es costosa, no es algo que se nos presente fácil y requiere muchos sacrificios, Erwin Smith y Levi Ackerman (comandante y capitán del cuerpo de exploración) son personajes arquetípicos que están conscientes de dicho riesgo y su determinación por conocer esta verdad (que eventualmente los hará libres)  es lo que motiva y contagia a nuestros protagonistas para cumplir su objetivo, aunque no sea el mismo que de nuestros personajes secundarios los valores se mantienen y le dan al espectador una voluntad para sentirse involucrado dentro de la trama, no solo recibir lo que autor quiere que pienses sino que te cuestiones las situaciones por las que viven los personajes, algo como lo que quiere hacer Disney con sus películas de origen de los villanos, pero bien hecho.

Conforme avanza la serie, la historia se vuelve cada vez más compleja por lo tanto  más difícil de llevar el ritmo ya que constantemente se cambia la línea temporal para darle información al espectador que los habitantes de Marley desconocen (por el momento) y muchas subtramas que cuentan su propia historia se entrelazan para estructurar el relato principal, al momento que se escribió esta reseña/desglose, la serie acaba de transmitir el episodio 4 de la última temporada, a menos de 2 meses para el estreno de el capítulo final, es un buen momento si se quiere empezar de 0 para no tener que esperar una semana para que se estrene cada episodio, ya que la complejidad de la serie hace que se pueda perder pie a detalles que parecen no ser importantes pero que más adelante pueden cambiar el curso de la historia, de principio a fin se van a topar con un anime que puede, muy fácilmente, ser una de las historias mejor contadas en el mundo del cine, de principio a fin les espera una historia magnífica, en la que cada capítulo y cada arco que presentan es superior al anterior.

32 comentarios en "RESEÑA: Shingeki No Kyojin (Attack On Titan) SIN SPOILERS"

1. With havin so much content do you ever run into any problems of plagorism or copyright violation? My website has a lot of unique content I’ve either written myself or outsourced but it looks like a lot of it is popping it up all over the internet without my permission. Do you know any ways to help prevent content from being stolen? I’d definitely appreciate it.

2. I and my buddies happened to be reading through the great tricks from the website and so unexpectedly came up with an awful feeling I had not thanked the website owner for them. My boys are actually for that reason excited to see them and have now definitely been tapping into these things. Appreciate your getting simply kind and then for utilizing this form of cool topics most people are really wanting to be aware of. My personal sincere apologies for not expressing appreciation to earlier.