fbpx

Todo Que Ver con Taylor Swift: Red (Taylor’s Version)

Todo Que Ver con Taylor Swift: Red (Taylor’s Version)

Escribir acerca de la música de Taylor Swift es muy distinto que hacerlo de cualquier otro cantante. Entrar al agujero de gusano que nos lleva al universo que creó la cantante es sumergirse en una franquicia mitológica más compleja que el Universo Cinematográfico de Marvel o la Saga de la Guerra de las Galaxias. El “Swiftiverso” es una estructura meticulosamente planeada donde todo tiene una razón de ser y nada sucede por casualidad. Swift, la reina del “easter egg” selecciona cuidadosamente cada emoji que utiliza en sus interacciones en redes sociales, el color de cabello o esmalte de uñas con los que aparece en sus videoclips, y cada respuesta que da en sus entrevistas. Todos son tratados con una reverencia mitológica que pondría verde de envidia a cualquier líder de culto o religión y ningún detalle es demasiado insignificante como para convertirse en un presagio de lo que está por venir en el mundo de Taylor. Y eso sin hablar de la mítica bufanda. Pero dejaremos lo mejor para el final.

“Red” es el segundo de seis discos que la cantante anunció que regrabaría para retener los derechos de licencia sobre su música después de la adquisición de su anterior disquera “Big Machine Label Group” tras una larga y muy publicitada batalla. También es una de las producciones más significativas de su carrera, ya que fué la que marcó el final de la transición entre la adolescente de rizos rubios y vestidos de flores que conocimos en sus inicios cantando sus propias canciones acompañada solamente por su guitarra, y la mega estrella pop ganadora de múltiples Grammys y creadora de su propio emporio de música.

Taylor Swift Red Todo Que Ver TQV

Este material discográfico fue lanzado originalmente en octubre de 2012, cuando Taylor Swift empezaba a adquirir una fama de ser una especie de “ligadora en serie” gracias a la especulación que ocasionaron sus relaciones amorosas con celebridades como Taylor Lautner y John Mayer. Había una clara diferencia entre cómo la percibían sus fans, que se identificaban con su manera de representar en canciones las desilusiones que pueden causar las decepciones amorosas a esa edad, y la prensa amarillista que subestimaba sus talentos, catalogandola como una ex novia vengativa que se dedicaba a coleccionar víctimas para después destruirlos en las letras de sus canciones.  

Afortunadamente en los últimos años hemos empezado a ver un cambio en el tratamiento que se le da en la conversación pública a las celebridades femeninas, sobre todo después de que saliera a la luz la verdad de los casos de Britney Spears entre otros, y la crítica especializada por fin le ha otorgado a Taylor Swift el reconocimiento que merece por sus habilidades como una de las mejores y más prolíficas letristas y compositoras de nuestros tiempos, sobre todo después de los lanzamientos de “Folklore” y “Evermore” en Julio y Diciembre del 2020.

Al igual que con su anterior relanzamiento, “Fearless” (Taylor’s Version)”, volver a escuchar los temas regrabados por una Taylor Swift con una mayor confianza y madurez artística, tanto en sus habilidades vocales como en el nivel de producción, es una oportunidad para apreciar el crecimiento de Taylor a través de los años. La mayoría de los temas no sufrieron grandes cambios y son fieles a la esencia de los originales, salvo una que otra mínima modificación en los arreglos o en la intención de la voz. En esta ocasión la instrumentalización es más afilada y llevada a un primer plano, los sonidos de guitarra y percusión se escuchan con mayor nitidez. La intención en su voz proyecta una mayor calma y mesura, a diferencia del entusiasmo juvenil que escuchamos en sus versiones originales.

Canciones de la Bóveda de Taylor Swift

Como ya es costumbre en estos relanzamientos, Taylor se echó un clavado al baúl y grabó versiones descartadas del álbum original. Temas que fueron escritos durante la producción del disco y que no habían sido lanzados oficialmente en sus álbumes anteriores, y que al igual que el resto del disco son una ecléctica combinación de géneros que va desde el pop, country, indie rock y los primeros usos de sintetizadores en sus canciones, a diferencia de sus anteriores producciones donde la instrumentación era muy simple.

Taylor Swift Phoebe Bridgers Nothing New Todo Que Ver TQV

A pesar de ser temas desechados del lanzamiento original esto no los hace de menor calidad, algunos de ellos incluso logran superarlos y facilmente podrían formar parte del canon de los mejores temas de la cantante. Destaca en particular el tema “Nothing New” que canta a dueto con Phoebe Bridgers. Es fácil imaginarse el motivo por el cual el tema fue descartado del original, ya que es una canción en extremo honesta en la cual Taylor Swift se muestra muy vulnerable y externa la inseguridad que le provoca ser parte de una industria de la música que trata a las cantantes jóvenes como productos desechables y siempre está buscando a la siguiente novedad. En la letra Taylor describe la ansiedad y miedo de enfrentarse en unos años a la versión más joven de ella misma:

“the kind of radiance you only have at 17 / She’ll know the way and then she’ll say she got the map from me”

(“el brillo que solo se tiene a los 17 / Ella conocerá el camino y dirá que obtuvo el mapa de mí”)

El hecho de que Taylor Swift haya escrito el tema cuando tenía solo 22 años es fascinante en retrospectiva, más si consideramos el hecho de que recientemente la vida imitó al arte, con el fulminante éxito de Olivia Rodrigo, una intérprete de tan solo 18 años de edad que con su álbum debut provocó muchas comparaciones con Swift. Rodrigo públicamente ha expresado su admiración por la cantante e incluso Taylor participó en la composición de uno de los temas de su disco, dándole la vuelta al estereotipo de rivalidad e inseguridad que describe la misma canción. También la participación de Bridgers en la canción juega un papel muy importante por este motivo, al Taylor permitirse colaborar con alguien más joven que ella he incluso cederle una estrofa del tema de la canción. La combinación de ambas voces es un acierto, al contrastar el tono bajo y actitud desinteresada de Bridgers con la brillantez y sinceridad natural  de Taylor.

Sobresale también “Ronan”, canción que fué originalmente grabada como un sencillo cuyos fondos fueron destinados a la investigación sobre el cáncer. El tema está basado en una publicación de un blog escrito por Maya Thompson, una mujer que sufrió la pérdida de su hijo de tan solo 4 años de edad a manos del cáncer. Un tema desgarrador en el cual Taylor por primera vez compone desde un punto de vista ajeno al suyo, como un adelanto a lo que haría años después en “Folklore” y “Evermore”.

 

“All Too Well” Version de 10 Minutos

Pero sin lugar a dudas la pieza central del material es la versión extendida de “All Too Well”, tema que es considerado por los fans y la crítica como el epítome de las habilidades compositoras de la cantante y su letra más cruda y emocionalmente devastadora. Frases de la canción original se han vuelto emblemáticas para sus fans y no es poco común encontrarlas como estados de Instagram o en tatuajes en forma de corazón.

“You told me about your past thinking your future was me”

(“Me enseñaste de tu pasando pensando que tu futuro era yo”)

Taylor y la coautora Liz Rose han declarado en entrevistas que esta ha sido una de las canciones más complicadas de componer, ya que el demo original constaba de 10 minutos lo que les dificulto la tarea de tratar de filtrar qué estrofas quedaban fuera de la canción y cuales permanecen en la versión final. 

Había algo de escepticismo acerca de si las nuevas estrofas no arruinarían una canción considerada casi perfecta por los fans y la crítica, pero no hacen más que agregar a la original. Mucho se ha especulado acerca de la realidad detrás de la historia de la canción, que claramente está basada en la corta pero intensa relación que la cantante tuvo con el actor Jake Gyllenhaal y que terminó por las fechas en las que compuso el tema, pero dejando el morbo y el chisme a un lado, la canción retrata una situación específica pero que se vuelve universal para cualquier persona que ha sufrido un desengaño amoroso.

La especificidad de las letras, la descripción de las hojas cayendo en otoño, bailar en la cocina bajo la luz del refrigerador, y cosas tan mundanas como un llavero o una bufanda se convierten en la fuerza narrativa de la historia. Detalles que pintan un paisaje emocional que captura a la perfección las secuelas de una relación fallida.

El relanzamiento de este álbum fácilmente pudo ser una estrategia meramente económica, pero afortunadamente termina funcionando como una especie de biografía de Taylor Swift. Al escucharlo podemos rastrear su madurez artística y personal. A través de él le otorga a sus fans la oportunidad de comparar su propio crecimiento con el de la artista en la última década, y citando uno de los temas del disco revivir lo que se siente tener 22 años otra vez, sentirse feliz, libre, confundid@ y sol@ al mismo tiempo.

Red (Taylor’s Version)
Taylor Swift
Republic Records, 12 de Nov, 2021
8.9/10

Volver arriba