fbpx

TQV con James Bond: La mejor y la peor película de cada Agente 007

TQV con James Bond: La mejor y la peor película de cada Agente 007

“No Time To Die” la nueva película del agente 007 está a punto de estrenarse en México. Esta será la última aventura que tendrá a Daniel Craig en el rol de James Bond y promete ser espectacular. Con el retraso de mas de un año de su estreno debido a la pandemia por COVID-19, los fans del agente estamos muy ansiosos por ver el cierre de la era Craig.

En preparación para el estreno, como buen fan decidí dar una vuelta al pasado para revisitar las películas de 007 que más me han marcado y también recordar las que me dejaron queriendo más. A continuación, te presento una guía rápida de las que son a mi consideración la mejor y la peor película de cada actor que ha encarnado a Bond en la serie EON oficial.

Como disclaimer, algunas de mis favoritas no son las que generalmente el fandom 007 elogia, esto porque me basé en mi experiencia con cada una tomando en cuenta el valor sentimental que tiene para mí cada una de ellas. Así que, iniciamos…

Sean Connery

La caracterización de Sean Connery es para muchos la mas cercana al personaje de las novelas de Ian Fleming y hace un excelente trabajo con su dualidad entre ser encantador, pero también peligroso y listo para hacer lo necesario para cumplir su misión.

La Mejor: Goldfinger (1964)

La tercera película de la serie fue la que consolidó a 007 como una franquicia que hizo olas en todas las esferas de la cultura popular y con un presupuesto sin precedentes logró elevar la visión de Ian Fleming a niveles espectaculares. Llena de glamour, increíbles sets diseñados por Ken Adams; como la bóveda de Fort Knox hacen de Goldfinger un espectáculo visual. La trama es también un punto fuerte y cuenta con excelentes personajes secundarios que al día de hoy muchas personas recuerdan como Oddjob, el henchman del villano titular, cuya arma es un sombrero asesino que lanza como su fuera un frisbee.

La Peor: Thunderball (1965)

Justo después de Goldfinger, viene la que me parece la película mas aburrida de la serie. A pesar de tener un presupuesto aun mayor que sus tres antecesoras juntas, no logra atrapar. La trama es muy básica y nos la explican a la audiencia por adelantado, desde el punto de vista de los villanos, por lo cual se vuelve muy tedioso esperar a que James Bond descubra lo que ya sabemos. Emilio Largo y Domino, el villano y el interés romántico, respectivamente, son poco memorables. Mi última queja es que tiene demasiadas secuencias bajo el agua, que se alargan y hacen que la acción sea mas lenta.

George Lazenby

Con Lazenby romperemos la regla, ya que es el único actor que solo tuvo una película para interpretar al agente. Esta película me gusta mucho, a pesar de tener un defecto muy importante.

On Her Majesty’s Secret Service (1969)

En esta película se sigue relativamente de cerca la trama de su novela homónima, que involucra un arco emocional muy importante para Bond. En esta misión él se enamora y al final se casa, solo para que a los pocos minutos los villanos asesinen a su amada. El viaje del agente frío y misógino a enamorado es un concepto muy interesante. Theresa Di Vicenzo, interpretada por Diana Rigg es de los puntos mas fuertes de la película, ella hace un excelente trabajo y realmente nos duele verla partir. La trama es buena, a pesar de que el plan de Blofeld, el némesis de Bond es bastante ridículo. Lo que baja la calidad de la película es la actuación de Lazenby, es muy plano y no tiene ni la mitad del carisma de Connery. A pesar de ello, el resto de los elementos la salvan.

Roger Moore

Roger es de mis favoritos, tiene un carisma magnético y no se toma las cosas tan en serio. Sale con one-liners divertidísimos y tiende a llegar a sus metas usando sus talentos románticos más que los violentos.

La Mejor: For Your Eyes Only (1981)

Después de Moonraker (1979) que fue la más cara y extravagante de la serie hasta el momento, en la que Bond va al espacio (esto debido al furor por el sci-fi generado por Star Wars), los productores decidieron que lo mejor era volver a lo básico, retomando los elementos originales de las novelas de Fleming. Con ello llega For Your Eyes Only, una historia en la que Bond se enfrenta a un contrabandista de armas y drogas en Grecia, se alía con Melina, quien a su vez está en una búsqueda de venganza por el asesinato de sus padres a manos del villano. Los temas son mas fuertes para los estándares de las películas anteriores de Moore y él mismo muestra un mayor rango para las escenas más intensas y dramáticas. Las locaciones son también increíbles, a resaltar las tomas en Grecia, Italia y el clímax en un monasterio abandonado en la cima de una montaña. Esta es la primera película de Bond que vi, así que además de sus fortalezas le tengo un apego emocional que la convierte en una de las top de mi lista.

La Peor: A View to a Kill (1985)

La última película de Moore quedó a un paso de caer en la autoparodia. No ayudó el hecho de que Roger tenía 58 años al grabar, hecho que nunca se toca o se reconoce, lo cual hubiera sido muy interesante. En lugar de ello, se satura de acrobacias imposibles esperando que creamos que Roger puede con todo a pesar de su edad, pero termina teniendo el efecto contrario porque los dobles de acción son muy obvios. Un punto a favor son las interpretaciones de Christopher Walken y Grace Jones como Max Zorin y May Day, los villanos. Son muy carismáticos e intimidantes y tienen buena química entre ellos. El peor pecado de esta película es Tanya Roberts interpretando a Stacy Sutton, la chica Bond. No bastando con caer en lo risorio de ver que una Geóloga parezca modelo de Playboy, constantemente se la pasa gritando y pidiendo ayuda. Hasta Bond se ve harto de tener que rescatarla cada 2 escenas. A pesar de todo ello, le tengo que reconocer que es una película muy entretenida, aunque a veces sea por las razones equivocadas.

Timothy Dalton

Dalton fue un cambio radical contra la interpretación de Roger Moore. Dio un enfoque mas realista al personaje: Mucho mas serio, violento y atormentado, lo cual tristemente no gustó mucho a la audiencia en su momento y solo le permitió estar en 2 películas. Curiosamente, en la era de Daniel Craig este enfoque fue un hit.

La mejor: License to Kill (1989)

Esta película es un reflejo del cine en sus tiempos. Muy inspirada al estilo de las películas de acción de finales de los 80s, con tensión, muchas explosiones y violencia gráfica. En ella vemos a Bond en una misión de venganza personal contra Franz Sánchez, un narcotraficante que mató a la esposa de su amigo Félix Leiter y dejó a este último medio comido por un tiburón. En el camino se alía con Pam Bouvier y Lupe Lamora para desmantelar la operación de producción y distribución de drogas de Sánchez. Es una película tensa en la que realmente los personajes no se sienten a salvo. Muy recomendada.

La peor: The Living Daylights (1987)

“La peor” es un decir en este caso, porque para nada es mala, solo no tan buena como License to Kill. En esta película seguimos un complot para eliminar espías de MI6 por parte de un misterioso grupo soviétco. Termina siendo un muy buen plot twist quién está realmente detrás de todo. Bond investiga cual es el trasfondo de esta trama de espionaje internacional.

Como punto negativo tenemos las locaciones, la mayoría son poco memorables y no hay un set majestuoso que te sorprenda mucho. Sin embargo Dalton hace un buen trabajo con su enfoque al personaje y el hizo una buena parte de sus stunts, esto lo convierte en el mejor asset de la película.

Pierce Brosnan

El Bond de mi infancia y otro de mis favoritos. Pierce es un bond muy cool, hay quienes lo critican por ser muy neutro; porque es divertido, pero no tanto como Moore, es violento, pero no tanto como Dalton y es emblemático pero no tanto como Connery. Esto para mi es una fortaleza, Pierce supo tomar todos los elementos que han gustado del personaje y juntarlos en su interpretación de una manera natural.

La Mejor: The World is Not Enough (1999)

Con esta elección estoy consciente de que el fandom me va a odiar, porque Goldeneye suele ser la favorita de Pierce por mucho. Para mí es esta, Goldeneye se queda en un muy pegado segundo lugar. The World is Not Enough nos presenta un plot twist desgarrador y vemos, al igual que en la era de Lazenby como Bond se involucra emocionalmente con Elektra King, interpretada por Sophie Marceau. Ambos tienen una excelente química y una dinámica muy novedosa para la serie. También cuenta con una subtrama que involucra a “M”, la jefa de Bond, interpretada por Judi Dench. En sí lo fuerte de esta película es el desarrollo de estos 3 personajes. Tristemente no se puede decir lo mismo de la otra chica Bond: La doctora en física nuclear: Christmas Jones, interpretada por Denise Richards. Solo escribir eso me sacó una risita. Aunque no arruina la película, si es muy distractor que una chava en hot pants y un tank top diga ocasionalmente líneas sobre fisión nuclear y plutonio. Muy recomendable también por sus secuencias de acción, destacan la persecución en bote por el Támesis, la secuencia de ski y el clímax en un submarino.

La Peor: Tomorrow Never Dies (1997)

Esta película tiene una secuencia inicial espectacular, de las mejores de toda la serie. Desafortunadamente, la trama central que le sigue no es muy original ni cautivadora y sus personajes secundarios, a excepción de Wai Lin, interpretada por Michelle Yeoh son bastante planos.

Lo bueno es que tiene algunas secuencias de acción buenas y locaciones muy lindas, a resaltar Vietnam y Hamburgo.

Daniel Craig

El Bond de Craig es mucho mas plantado en la realidad, es un personaje complejo debajo de su exterior frío y sarcástico. A lo largo de sus películas vemos cómo se van descubriendo nuevas capas a consecuencia de lo que vive en sus aventuras.

La Mejor: Casino Royale (2006)

Fluctúo mucho con mi favorita de Craig, a veces es Skyfall, hoy es Casino. Esta película volvió a lo que desde décadas no se hacía; adaptar una de las historias originales de Ian Fleming. Ambientándola, por supuesto a un contexto actual. Cuenta con magníficas secuencias de acción, como la persecución en parkour al inicio o la batalla en Venecia en el clímax, pero el fuerte de esta película son las escenas en el titular Casino Royale, donde Bond debe ganar un juego de póker contra el villano LeChiffre para lograr quebrar sus operaciones terroristas. Estas escenas son sumamente tensas, tanto Craig como Mads Mikklesen hacen un excelente trabajo en estas secuencias. Y por último uno de los puntos mas fuertes de Casino es Vesper Lynd, interpretada por Eva Green. Un personaje cautivante, brillante y al igual que Bond, con muchas capas y un gran rango. Una de las mejores películas de toda la serie.

La Peor: Quantum of Solace (2008)

Esta película fue una gran decepción para mí. Después de Casino Royale, fue como comerte un chayote al vapor después de un filete. La culpa se reparte entre varios desaciertos, pero los 2 mas graves son: Primero el guión, que a medio desarrollo el director y el mismo Daniel Craig tuvieron que terminar de escribir ya que coincidió con la huelga de guionistas de Hollywood del 2007-2008 y se nota una fuerte baja en la calidad, la historia es aburrida e innecesariamente confusa. El segundo desacierto grave fue la decisión del director de editar las secuencias de acción al estilo quick-cut con cámara temblorosa. Este formato estaba muy de moda en el momento, las películas de Jason Bourne lo emplearon de una forma muy efectiva. El problema con Quantum es que se sobreutiliza al punto de marear y confundir. Es un desperdicio el que Craig haya hecho muchas de sus secuencias de acción, porque con esta edición no se puede percibir bien que es lo que pasa y mucho menos si es realmente Craig. Muy decepcionante. A pesar de todo, Craig hace un buen papel y es la única luz en esta película.

 

Con esto concluimos. Si no conoces mucho de James Bond y te quieres adentrar un poco en las películas antes de ver No Time to Die, espero que esta lista te se sea de utilidad. Si ya eres fan y tienes una favorita que no esté en la lista por favor escríbenos en los comentarios. Nos encantará conocer tu opinión.

6 comentarios en "TQV con James Bond: La mejor y la peor película de cada Agente 007"

Deja un comentario

Volver arriba