He escuchado últimamente que están de moda los libros de autoayuda, desarrollo personal, crecimiento, superación e incluso espiritualidad y tal vez eso sea cierto. También es cierto que se escucha mucho mejor llamar a todo este tipo de libros (que por cierto es mi tipo de libros favorito) LITERATURA REFLEXIVA. Dentro de esta hay libros altamente recomendables, autores que en verdad saben llegar al lector para hacerlo reflexionar, porque como dice uno de ellos: ” Todo tiene una moraleja, sólo falta saber encontrarla”.
“Alicia en el País de las Maravillas” de Lewis Carroll (que, aunque es una novela, literatura infantil) para mi tiene todo que ver con el tipo de Literatura reflexiva. Su autor, Lewis Carroll, quien también era matemático y fotógrafo, nació en 1832 en Guildford, Reino Unido. Su obra más conocida son las novelas “Alicia en el País de las Maravillas” y “Alicia a Través del Espejo”, que tuvieron un gran impacto en la cultura pop y dieron como resultado una de las novelas que más adaptaciones cinematográficas ha tenido en la historia. Así que quiero compartir algunas frases de esta novela, literatura infantil, literatura del absurdo, cuento de hadas y definitivamente literatura reflexiva. Aquí te dejamos 10 de ellas para que las relaciones con tu forma de pensar y vivir la vida:
1.- Si conocieras el tiempo tan bien como lo conozco yo – dijo el sombrerero – no hablarías de matarlo. ¡El Tiempo es todo un personaje!
2.- Es un tipo de memoria muy pobre la que sólo funciona para atrás.
3.- No tiene utilidad volver al ayer, porque entonces era una persona distinta.
4.- Sabía quién era en la mañana, pero he cambiado varias veces desde entonces.
5.- Alicia – ¿Cuánto tiempo es para siempre?
Conejo – A veces, solo un segundo.
6.- Si cada uno cuidara sus propios asuntos, el mundo giraría mucho más rápidamente.
7.- Todo aquello que puede ser dicho, puede decirse con claridad; y de lo que no se puede hablar, mejor es callarse.
8.- Alicia – ¿Podrías decirme, por favor, qué camino debo seguir para salir de aquí?
Gato – Esto depende en gran parte del sitio al que quieras llegar.
Alicia – No me importa mucho el sitio…
Gato – Entonces tampoco importa mucho el camino que tomes.
9.- ¡Esto es imposible! Solo si tú crees que lo es.
10.- “Alicia no tenía la menor idea de lo que era la latitud, ni tampoco la longitud, pero le pareció bien decir estas palabras tan bonitas e impresionantes”.
Definitivamente una aventura llena de filosofía y lecciones de vida. No hace falta leer libros aburridos, llenos de reglas y puntos a seguir, es más bien leer lo que tu disfrutes y encontrar la moraleja, siempre hay una. (Y si observas mejor siempre hay más).
Todo tiene una moraleja, sólo falta saber encontrarla.