RESEÑA: “Scream” 2022 (Sin Spoilers)

RESEÑA: “Scream” 2022 (Sin Spoilers)

La quinta entrega en la franquicia “Scream” se estrenó el pasado 22 de enero. Titulada simplemente “Scream”, contra todo razonamiento lógico y en lugar del titulo mas adecuado “Scream 5”, seguramente porque algún ejecutivo decidió que la audiencia de la generación Z no iba a estar dispuesta a pagar por ver la quinta parte de una película que se estrenó en 1996, por lo que ahora tenemos que vivir con la confusión de que hay dos películas llamadas exactamente igual, con la misma premisa, villano y protagonista pero estrenadas con 25 años de diferencia.

Para los que no conozcan la historia, “Scream”, la original de 1996 es el primer guión de un entonces joven aspirante a escritor de cine llamado Kevin Williamson, quien gracias al éxito del filme logró consolidarse como uno de los guionistas más cotizados de Hollywood y pasó a ser el creador series de adolescentes tan memorables como “Dawson’s Creek” y “The Vampire Diaries”

Scream 1996 Todo Que Ver TQV

Remontémonos al lejano año de 1996, antes de que se estrenara “Scream”. El género del terror en cine, específicamente el “slasher” había pasado por su mejor época en las décadas de los 70 ‘s y 80’ s, y se encontraba en declive. Personajes emblemáticos como Jason Voorhees, Fredy Krueger y Michael Myers, que habían causado terror y pesadillas en el público de las dos décadas anteriores, habían perdido su impacto, esto gracias a la infinidad de secuelas que la fábrica de Hollywood había creado buscando replicar el éxito de las originales, y ahora se veían reducidos a caricaturas de sus versiones originales, y mas que causar temor, eran motivo de parodia y burla.

Es entonces cuando aparece “Scream”, una película que no solo parodiaba las películas de terror, sino que lo hacía desde un lugar de fanatismo total y el más puro amor al género, combinando comedia con sustos genuinos. Los personajes de “Scream” eran adolescentes que crecieron viendo películas como “Halloween” y “Pesadilla En La Calle del Infierno”, y después de años de estudiar sus clichés y muletillas, ya conocían a la perfección los convencionalismos del género. Ya sabes, la típica rubia de escote pronunciado que cuando el villano la persigue, en lugar de correr por su vida y huir despavorida del lugar donde es acechada, sube las escaleras, volviéndose cada vez una presa más fácil para el villano que termina acorralándola.

Scream (2022) Ghostface

Dirigida por el legendario Wes Craven (Pesadilla en la Calle del Infierno), quien fuera uno de los pioneros del genero “slasher” y que falleció después de dirigir la cuarta película de la saga, “Scream” llega en 1996 como una bocanada de aire fresco a un genero que ya se había agotado, convirtiéndose en un fenómeno que, al igual que las películas que la inspiraron, género muchísimas secuelas, cada una con menor éxito que la anterior, tanto con la crítica y la taquilla, y una serie de televisión proyectada por la cadena MTV, de la cual entre menos hablemos, mejor.

Todo Que Ver con Scream (2022)

Este 2022 , a más de 25 años del estreno de la original, tenemos a Sydney Prescott de regreso, otra vez interpretada por Neve Campbell, quien se ha consagrado como una de las mejores “final girls” de la historia. Este es un término que se le da a la última sobreviviente en una película de terror, cuya máxima representante es el personaje de Laurie Strode interpretado por Jamie Lee Curtis en la saga de “Halloween”, que cuarenta años después sigue siendo perseguida por el enmascarado Michael Myers.

En el mismo espíritu de la original, Scream 5 (como la llamaré para evitar confusiones) se burla de las convenciones del género de terror, utilizando como material de parodia la oleada de películas de terror “intelectual” perfeccionada por la productora A24, responsable de películas como “Hereditary” y “Midsommar”.

Scream Jenna Ortega Todo Que Ver TQV

Los nuevos personajes que acompañan a Sydney en esta nueva aventura son adolescentes de la generación Z que desprecian el género “Slasher”, y ahora son adeptos a películas de terror llenas de metáforas y significados profundos. Cuando “Ghostface”, el asesino de “Scream” hace la ya clásica pregunta de “¿Cual es tu película de terror favorita?”, Jenna Ortega (cuyo personaje es bautizado como Tara Carpenter en homenaje a Wes) quien funciona como una proto-Sydney Prescott para las nuevas generaciones, le deja muy claro al villano que ella solo ve películas del estilo de “Babadook”, que tienen un mensaje más “elevado”.

La secuela también hace alusión a la nueva tendencia de las “requelas”, un termino inventado por el filme para describir aquellas películas que no son ni secuelas, ni son “reboots” de la original. si no algo a la mitad del camino, lo suficientemente fieles a la original como para no alienar a los fans antiguos, pero incluyendo un nuevo elenco más joven para atrapar a las nuevas generaciones.

Scream 2022 Neve Campbell Courtney Cox Todo Que Ver TQV

Otra de las nuevas tendencias de las que se mofa el filme es la del surgimiento de los fans tóxicos, que al parecer nunca están contentos con nada, ya que el internet les ha dado el derecho de opinar acerca de lo que los nuevos creadores están haciendo con las franquicias con las que crecieron. Este ejercito de fanáticos tienen muchas opiniones, y se reúnen en sitios como Reddit y Chan4 para expresarlas, tomando cualquier desviación en la trama como una ofensa personal a sus preciados recuerdos y al apego que tienen con las franquicias que ahora están siendo re-empaquetadas para las nuevas audiencias.

Dichos fans tóxicos deberían de estar muy contentos con lo que hicieron la dupla de directores formada por Matt Bettinelli-Olpin y Tyler Gillett (quienes anteriormente dirigieron “Ready or Not”, una propuesta del genero de terror la cual vale la pena ver) ya que esta nueva “Scream” respeta el espíritu de la original, pero le da un giro muy actual aplicando la misma actitud cínica y muy “meta” para burlarse de las convenciones del género, pero homenajeándolo al mismo tiempo.

Por lo menos este fan tóxico salió muy satisfecho de la sala de cine, y listo para ver qué es lo que nos tienen preparado para las próximas secuelas, que aunque no han sido anunciadas todavía, ya están casi aseguradas gracias al gran éxito que tuvo la película, logrando lo inimaginable al desbancar a la tercia de reyes de la taquilla,  los distintos “Spidermans” interpretados por Tobey Maguire, Andrew Garfield y Tom Holland en “No Way Home“, después de estar 6 semanas en el primer lugar.