Spoiler Alert: Aciertos y Desaciertos de Matrix Resurrecciones

18 Años después de que terminara la revolucionaria trilogía Matrix de las hermanas Wachowski,  Warner Bros nos trae una nueva cinta apropiadamente titulada “Resurrecciones”.

Cuando nació Matrix en 1999, fue un boom y una revolución en la industria del cine, cuyas técnicas de grabación, efectos visuales y secuencias de acción fueron y continúan siendo replicadas hasta el cansancio en las películas de acción y ciencia ficción.

Matrix Resurrections Todo Que Ver TQV

Y no solo en los aspectos técnicos, por la parte sustancial también revolucionó la calidad de argumentos y dio a películas posteriores del género el permiso de hacer pensar a la audiencia, invitando a cuestionarnos sobre temas filosóficos diversos.

¿Tiene Matrix Resurrecciones el encanto y originalidad suficiente para justificar su existencia? Te mostramos a continuación 4 aciertos y 4 desaciertos de la cuarta entrega de la saga (ojo, hay spoilers).

Todo Que Ver con los Aciertos y Desaciertos de Matrix: Resurrections

Peor #4: Exceso de fan service

Un poco de fan service no hace daño a nadie, en pequeñas dosis emociona a los seguidores de la saga. Por ejemplo, cuando vemos en el inicio una secuencia muy similar a la que abre la primera película, o cuando aparece el gato negro. Pero llega un punto en el que son tantos que pierden impacto y poco aportan a la historia. En especial el cameo de Merovingio (El francés de Matrix Recargado) le restó impacto a la secuencia de acción en la que aparece y la verdad no es un personaje que se extrañara.

Peor #3: Justificación rebuscada

Okay, lo reconozco. Iba a estar muy difícil encontrar una razón para resucitar a nuestros héroes Trinity y Neo después de morir al terminar la tercera película. La razón y el proceso de resurrección que nos dan son excesivamente… “convenientes”. Sin embargo, ayuda que la exposición se nos da a través del Analista, nuevo personaje interpretado por Neil Patrick Harris, que es muy carismático.

Peor #2: Neo

Este desacierto ha formado parte de todas las películas. Neo como personaje no hace mucho. En mi mente es el mismo tipo de Héroe que Frodo en El Señor de Los Anillos. Nos identificamos con él porque estamos en el mismo estado de ignorancia. Él es nuestra puerta al mundo real. Fuera de esto, no es un personaje que evolucione mucho, se va dejando llevar por la historia y el resto de los personajes por una buena parte de la película. El hecho de que sea el elegido super poderoso también reduce la tensión, porque sabemos que estará bien al acabar cada pelea.

Peor #1: Faltó Kung Fu

Uno de mis aspectos favoritos de Matrix son las secuencias de combate mano a mano, que desde el inicio han sido parte fundamental de la saga. En esta entrega, aunque si las hay (la pelea entre Smith y Neo en las ruinas de un baño es mi favorita), el clímax estuvo falto de estas secuencias. En lugar de ello, Neo ahora tiene la habilidad de empujar personas y objetos estirando sus manos como Jedi. Visualmente no tiene mucho impacto porque ya lo hemos visto en otras sagas. Desconozco si Keanu no tuvo suficiente tiempo para entrenar o cual habrá sido la razón de cortar tanto esta parte.

Matrix: Resurrections Todo Que Ver

Mejor #4: La nueva Matrix (auto referencia a la realidad)

Lana Wachowski tomó un riesgo que ha dividido opiniones y a mi parecer fue brillante; auto referenciar la saga dentro de la historia. Neo ahora inicia atrapado en una nueva Matrix, en la que trabaja como desarrollador de una exitosa trilogía de videojuegos llamada “Matrix”. Su socio le informa que el estudio les exige hacer una cuarta entrega del juego y lo harán con o sin ellos. Este nivel de auto referencia es muy divertido, nos da el permiso de reírnos de lo que pasa tras las cámaras en el mundo corporativo de Hollywood.

Mejor #3: Nuevos conceptos y Personajes

En el mundo real, esta historia se desarrolla 60 años después de la tercera película. Esto lo vemos reflejado en las nuevas tecnologías desarrolladas en Io, la ciudad cohabitada por la humanidad y las máquinas aliadas. Esto la hace mucho mas interesante y bella que la obscura Zion. Ver estas secuencias es deslumbrante y nos mantiene atentos con lo que implican las nuevas posibilidades de este universo.

En cuanto a los personajes nuevos; Bugs es muy memorable, así como la nueva encarnación de Morfeo y también el nuevo villano, pero mención especial para Jonathan Groff como el Agente Smith, su interpretación fue cautivante y muy entretenida.

Mejor #2: Balance entre acción y exposición

Comparado con la tercera película, esta tiene un mejor balance entre las secuencias de acción y las de diálogo. En ningún momento se siente pesada o tediosa, a pesar de durar mas de 2 horas se me pasó muy rápido y eso es un gran plus.

Mejor #1: Cumple con los fans y con primerizos

Definitivamente recomendaría hacer un maratón de la trilogía original antes de ver Matrix Resurrecciones para estar fresco con todos los conceptos e historias, porque sí hace referencias a hechos de las entregas pasadas, aunque siempre con una breve explicación o flashback. Pero en sí la película es lo suficientemente clara para que un primerizo agarre el hilo de la trama principal.

¿A ti te gustó Matrix Resurrecciones? Déjanos tus comentarios.