fbpx

Todo Que Ver con “Tick, Tick… Boom!” (Netflix)

Todo Que Ver con “Tick, Tick… Boom!” (Netflix)

Tick, Tick… Boom!” es una película hecha por y para fanáticos del teatro musical. No hace falta ver un solo cuadro del filme para darse cuenta de esto, basta con echarle un vistazo a su página de IMDB para reconocer el pedigree teatrero que se encuentra detrás de cámaras. 

Dirigida por Lin Manuel Miranda, la mente maestra que nos trajo “Hamilton”, y adaptada por el guionista de “Dear Evan HansenSteven Levenson, y a su vez basada en el musical autobiográfico del escritor de “Rent”, Jonathan Larson, en quien está basado el personaje principal interpretado magistralmente por Andrew Garfield, la historia de “Tick, Tick… Boom!” tiene un fuerte elemento emocional integrado a su estructura, si consideramos el hecho de que Larson nunca logró ver su obra maestra “Rent” representada en escena ya que falleció súbitamente la noche previa al estreno a causa de un aneurisma. A pesar de este hecho, el filme, más que una tragedia, es un tributo en el mismo tono alegre y conmovedor que Larson empleó en “Rent” y con la cual revolucionó el mundo del teatro como se conocía hasta entonces. 

Lin Manuel Miranda Andrew Garfield Todo Que Ver Tick Tick Boom TQV

¿De que trata “Tick, Tick… Boom!”

“Tick, Tick… Boom!” da inicio cuando Jonathan (Garfield) está a punto de cumplir 30 años de edad y se encuentra en medio de una crisis muy común en las personas que dedican su vida al arte. Después de muchos años de sacrificios y de tener la convicción de que, pese a las adversidades, si trabajas muy duro y no quitas el dedo del renglón, el éxito inevitablemente tendría que llegar, por primera vez se ve confrontado con el hecho de que el tiempo pasa y estás en el mismo lugar en el que empezaste. 

La historia nos presenta a Larson cuando se encuentra luchando sin éxito por llevar a cabo su primer musical, una obra con un concepto muy extravagante y futurista titulada “Suburbia”. Su más grande temor es no lograr el éxito antes de cumplir los 30, ya que su máximo ídolo, el legendario Stephen Sondheim (aquí interpretado con gran veracidad por Bradley Whitford), logró el reconocimiento del público antes de llegar a esa edad. En otro irónico giro del destino, en la vida real Sondheim falleció a escasos días del estreno del filme, el cual al tratarse de un tributo de Lin Manuel a Larson, basado en la obra que a su vez fue un tributo de Larson a Sondheim, acaba siendo una carta de amor a todos los creadores del teatro musical que han inspirado a las nuevas generaciones.

Tick Tick Boom Andrew Garfield Jonathan Larson TQV Todo Que Ver

Uno de los grandes aciertos del filme es el magnífico trabajo actoral que realiza Garfield, quien gracias a su carisma logra que el público empatice con el personaje de Larson, quien, como casi todo genio artístico, puede llegar a parecer ensimismado y egoísta, sobre todo en sus interacciones con su novia Susan (Alexandra Shipp) y su mejor amigo Michael (Robin de Jesús), quienes tratan de inyectar un poco de pragmatismo en su vida y lo aconsejan para que busque un sueño más realista y un ingreso fijo. Larson los hace a un lado en más de una ocasión en su obsesión por montar la obra en la que está trabajando. La vibrante interpretación de Andrew Garfield nos permite conocer un poco como era en la vida real Larson y gracias a los matices que le da a su personaje nos ayuda a entender cómo la gente a su alrededor lo perdona y siente simpatía por él, ya que a nosotros como audiencia nos pasa lo mismo. 

Tick, Tick…Boom Andrew Garfield Alexandra Shipp Robin De Jesus Jonathan Larson Todo Que Ver TQV

A lo largo del filme, Lin Manuel introduce muchos guiños para los fanáticos de Rent, desde las referencias a la epidemia del virus del VIH, hasta detalles de la historia como el momento en el que el departamento de Larson se queda sin luz y tiene que encender una vela, el apodo de “Pookie” que le da al personaje de Michael, y la novia bailarina. Incuso las canciones tienen un estilo melódico muy similar a las de Rent, excepto por el tema “Sunday” el cual está basado en la obra de Sondheim “Sunday in the Park with George”, en una de las escenas mejor logradas del film, un número musical que se lleva a cabo en el restaurante donde trabaja Larson y está plagada de pequeños cameos de figuras importantes del teatro musical, incluidos el elenco original de “Rent”.

No todo es perfecto en el filme. Existen ciertas reservas acerca de la manera en que es abordado el tema del VIH, que aunque bien intencionado, es narrado del punto de vista del protagonista, un hombre heterosexual blanco que termina apropiándose de la historia del personaje que si tiene el síndrome de inmunodeficiencia adquirida. Y salvo un par de números musicales que resaltan entre los demás, las canciones se sienten como primeros borradores de los temas incluidos en la banda sonora de Rent, lo cual era de esperarse ya que las canciones fueron compuestas por Larson antes de escribir su más laureado musical, y apenas estaba afilando sus habilidades de compositor.

Sin embargo, al final “Tick, Tick… Boom!” es un filme muy animado gracias a la imponente interpretación de Garfield, y un homenaje muy emotivo, gracias al uso de todos los elementos ya conocidos por los fanáticos del teatro musical, y que a su vez también puede convertir a uno que otro miembro del público que no sea adepto al género.

18 comentarios en "Todo Que Ver con “Tick, Tick… Boom!” (Netflix)"

Deja un comentario

Volver arriba