Reseña: “Control Z” Temporada Dos (SIN SPOILERS)

El pasado 4 de agosto Netflix estrenó la segunda temporada de la serie mexicana Control Z, un año y tres meses después del estreno de su primera temporada, la cual fue un éxito rotundo para la plataforma, siendo renovada para una segunda entrega a los pocos días de su estreno. Una de las pocas propuestas mexicanas enfocada en un público juvenil, la serie creada por Carlos Quintanilla abordó en su primera entrega temas como el ciberbullying, el embarazo juvenil, y la violencia que sufren los adolescentes de una manera muy realista y natural, pocas veces retratada de esa forma en un producto de origen nacional. Desgraciadamente no podemos decir lo mismo de los capítulos que conforman la segunda temporada, ya que aunque se siguen tratando temas difíciles, se siente muy forzada su inclusión dentro de la trama.

Los capítulos de la segunda temporada nos dejan con la sensación de que los creadores de la serie dedicaron los meses transcurridos entre temporadas a ver series juveniles como Elite y Euphoria y elaboraron un checklist de lo que creen que los adolescentes quieren ver retratados en su televisor (o en la pantalla de su laptop o celular, seamos realistas en el 2021 el público adolescente ya no ve la tele en la tele) y fueron tachando cada elemento como si fuera la lista del supermercado. Trios forzados, check. Adolescentes asesinos, check. Confusiones de identidad sexual, check. Prostitucion infantil, check.

Control Z. Quién es El Vengador y qué pasa en la segunda temporada

La historia de la primera temporada giró alrededor del misterio de la identidad de un “hacker”, que poco a poco iba revelando los secretos de todos los alumnos del Colegio Nacional. Aunque estuvo muy lejos de ser una temporada perfecta (incluso en sus últimos capítulos perdió el hilo de la trama) contó con buenos ingredientes que la hacían destacar entre otras producciones mexicanas y que lograban que nos olvidáramos un poco de sus errores.

Uno de estos ingredientes fue una escena muy bien lograda durante el tercer capítulo que retrata una batalla campal entre los alumnos a las afueras del colegio. Una secuencia muy compleja que fue dirigida por Alejandro Lozano (Matando Cabos) en la cual es evidente se tuvo todo el cuidado en los detalles de dirección, fotografía y coreografía para mantener un nivel de suspenso poco visto en la televisión mexicana, más aún si hablamos de una serie dirigida al público adolescente.

Otro de los puntos positivos a recalcar dentro de la primera temporada fue la naturalidad de los diálogos y actuaciones de algunos de los miembros del elenco. Comúnmente en las series de adolescentes los personajes utilizan palabras muy rebuscadas y tienen actitudes y situaciones muy inverosímiles para la edad que se supone tienen los personajes (Riverdale, te estoy viendo a ti, con tus personajes que estuvieron en cultos de robo de órganos y sufrieron ataques de oso, todo esto antes de graduarse de la preparatoria). Y tampoco no es que Control Z sea un ejemplo de realismo estilo documental, pero ciertas situaciones, actuaciones y diálogos de la primera temporada podrían haber sido sacadas de cualquier preparatoria de México.

El Blog de las Series Americanas: Control Z quiere criticar el acoso escolar, pero le sale regular

Un ejemplo de esto fue el trabajo del actor Patricio Gallardo, cuya interpretación de Gerry, el bully de la preparatoria, no se quedó en el cliché del corpulento y malhumorado bravucón que grita y golpea a diestra y siniestra. Gallardo supo darle matices a su actuación, creando un personaje que de escena en escena pasa de lo carismático a lo agresivo,  dejando entrever  con un gesto o con una mirada que detrás de la violencia que él ejerce se esconde un niño que tal vez fue tratado con el mismo nivel de violencia en su infancia. Estos bruscos cambios de humor hacen su personaje más realista y más aterrador, y quizá le recuerden a más de un televidente a algún compañero que tuvieron en la preparatoria.

También cabe mencionar el caso de Macarena García, que, aunque en las dos temporadas se llevó la peor parte en cuanto a la calidad de historias que le tocaron a su personaje Natalia (en la primer temporada la pusieron de mula de drogas y en la segunda se inventaron una historia de prostitución que tuvo muy poco sentido lógico), con su interpretación logra al menos rescatar un poco sus terribles guiones con la misma naturalidad que la vimos encarnar a un personaje tan diferente en “100 Días Para Enamorarnos”, donde interpreta a una Alex, un chico transgénero.

Macarena García: la actriz mexicana que sale en Control Z que debes conocer | Vogue México y Latinoamérica

En esta segunda temporada se siente la ausencia de Zion Moreno en su papel de Isabela debido a que la actriz dejó la serie para incursionar en el reboot de Gossip Girl que ahora se transmite en HBO Max y cuyo personaje en Control Z apenas es mencionado en un par de escenas en estos nuevos capítulos.

La trama de la segunda temporada gira en torno a descubrir la identidad de “El Vengador”, un misterioso personaje que parece estar cobrando venganza por todas los actos que cometieron los personajes principales en contra de Luis (Luis Curiel) y que lo llevaron a su muerte. Lo que en un inicio promete ser una temporada llena de intriga y suspenso, va perdiendo fuerza conforme avanzan los capítulos. La mayoría de las historias se sienten metidas a la fuerza y sin planeación. Los personajes cambian de interés romántico de una escena a otra sin mayor explicación, como para crear un conflicto que se siente forzado.

Sofia (Ana Valeria Becerril), quien se supone es el personaje principal y la introducción del público al mundo del Colegio Nacional, pasa toda la temporada actuando irracionalmente y es imposible identificarse con ella o aceptar como lógicas sus acciones durante la trama. Todo el tiempo está obsesionada por encontrar la identidad del Vengador que atormenta a sus compañeros al punto de poner en riesgo su vida, pero nunca entendemos por qué. La subtrama en la que su padre finge su muerte no tiene ningún sentido, y al terminar la temporada seguimos sin saber cuál fue su propósito ni qué lugar juega en la trama. Además durante los capítulos se la pasa intercambiando su interés amoroso entre los personajes de Javier (Michael Ronda) y Raúl (Yankel Stevan), pero desgraciadamente no tiene ni una pizca de química con ninguno de los dos, y el guion jamás nos da una explicación de porqué considera volver con Raúl, sabiendo que él fue el Hacker sociópata que estuvo detrás de todos las atrocidades cometidas en contra de sus compañeros.

Control Z': Netflix confirma la temporada 2 - Noticias de series - SensaCine.com

El que peor la tiene es Andrés Baida, que da vida a Pablo, cuyas apariciones dentro de la temporada consisten solamente en emular a un perro rabioso que apenas le sueltan la correa y se abalanza contra Gerry con la intención de golpearlo a él, si es que lo encuentra, o si no a quien se le ponga enfrente.

La temporada va tomando un poco de inercia en los últimos capítulos, cuando nos presentan un flashback en el que reaparece el personaje de Luis, y nos muestran como las ilustraciones que el hacia en su libro de sketches entre clases sirvieron como inspiración para el plan de “El Vengador”. En estos capítulos podemos ver un par de escenas que, aunque no tienen mucho sentido literario, se rescatan gracias al esfuerzo que parte del elenco pone en su interpretación.

La razón principal por la que la temporada nos acaba decepcionando tanto es porque ya sabemos que este equipo de realizadores son capaces de más. Nos hubiera gustado que le hubieran puesto una fracción del empeño que se puso en la realización de la primera entrega. Se nota una falta de planeación en los guiones. En ciertas escenas se siente como si hubieran comenzado el rodaje sin un guion completo, y los actores iban improvisando sobre la marcha.

No todo es tan malo. A final de cuentas, los ocho capítulos que conforman esta temporada se pasan rápidos si no te detienes mucho a cuestionar la lógica de lo que está sucediendo en pantalla, un poco gracias a la corta duración de sus episodios (que van de 30 a 40 minutos aproximadamente), y otro tanto gracias al interés que genera el misterio principal. Pero al final todo se viene abajo con una revelación final que acaba teniendo nulo sentido dramático, y un cliffhanger que parece sacado de un capítulo de Scooby Doo, el cual nos deja muy pocas esperanzas de que la serie retome su rumbo en una posible tercer temporada, que aún no ha sido anunciada por Netflix.

27 comentarios en "Reseña: “Control Z” Temporada Dos (SIN SPOILERS)"